ÀnimaTEA
Autisme
    Enlaces   Más información
"Si le das un pescado a una persona podrá comer un día,
pero si le enseñas a pescar podrá comer toda la vida"

 Secuencias ÀnimaTEA

¿Qué es?: Secuencias ÀnimaTEA es una aplicación de descarga gratuita creada por ÀnimaApp y el equipo de ÀnimaTEA, diseñada para trabajar la secuenciación temporal para tablets con sistema operativo Android. Se trata de una aplicación pensada para que cada usuario pueda crear sus propias secuencias y trabajar el orden y explicación de estas con su hijo/a de una manera sencilla y útil. Esta aplicación resulta muy útil sobre todo para sustituir el material impreso a la hora de trabajar esta actividad.

Intervención Psicoeducativa en Autismo: una de las dificultades que nos encontramos en el tratamiento de los niños y niñas con Autismo (TEA) es la anticipación de las actividades diarias, el orden en las rutinas y la comprensión de la temporalidad. Por este motivo, trabajar con imágenes y con secuencias resulta muy útil y efectivo. Ordenar y explicar secuencias temporales ayuda a la comprensión del entorno y del día a día de las personas con autismo. De todas maneras, lo que nos interesa más es disponer de recursos que sean suficientemente adaptables a cada caso en concreto, ya que cada persona tiene unas necesidades y características propias. Con Secuencias ÀnimaTEA podemos adaptar todos los materiales a cada persona, utilizando imágenes y/o fotografías de su entorno y de su día a día.

Para poder sacar el máximo beneficio de esta aplicación es necesario el uso de la motivación y el refuerzo positivo, así como una estructura correcta a la hora de trabajar con ella.

¿Cómo funciona?: la aplicación es muy sencilla e intuitiva, pero a la vez funcional. Consta de una pantalla de inicio que conduce al Menú principal. EN este Menú podemos seleccionar 4 tipos de modos de trabajo: des de secuencias de 3 imágenes hasta secuencias de 6. Una vez se escoge el modo de trabajo el usuario puede seleccionar las imágenes que conforman la secuencia directamente des de la Galería de Imágenes del dispositivo. Las imágenes pueden ser hechas con la cámara de fotos del dispositivo o descargadas de internet. Una vez se colocan las imágenes en la pantalla ya se puede proceder a ordenarlas, arrastrándolas hasta el recuadro correcto. Si el alumno no coloca las imágenes en el orden correcto la aplicación dispone de un botón para volver a colocar las imágenes en la posición original para volver a empezar. También hay un botón para borrar las imágenes de la secuencia y poder seleccionar de nuevas.

Otras actividades: aunque la aplicación está pensada para trabajar secuencias temporales, también puede ser útil para crear Agendas Visuales (para explicar al alumno las actividades que se harán durante el día o explicar los pasos de una rutina en concreto) o para trabajar la explicación de Historias Sociales.

Secuencias para descargar:

Historietas para descargar:

Descárgate la aplicación gratuitamente con tu tablet en: