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Autisme
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"Si le das un pescado a una persona podrá comer un día,
pero si le enseñas a pescar podrá comer toda la vida"

Definición:

El autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista) forma parte de los denominados Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

Según el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) estos trastornos se caracterizan por la afectación en 3 áreas del desarrollo:

  • Comunicación y Lenguage.
  • Interacción Social.
  • Conductual (Intereses y comportamientos restringidos y estereotipados).

En el DSM-IV-TR se distingue entre dos tipos de autismo:

  • Trastorno Autista (afectación de las 3 áreas).
  • Síndrome de Asperger (afectación en el área de la Interacción Social y en la Conductual y con Cociente Intelectual mediano o alto).

Autismo en la actualidad:

En 2013 se publicó la nueva versión del DSM (DSM-IV). Según esta versión el Síndrome de Asperger y el Autismo pasan a formar parte de los TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Cuando se habla de Espectro se refiere a un abanico de síntomas, habilidades y nivel de discapacidad variado, que se mueven dentro de un contínuum des del más leve al más severo.

Por lo tanto, el Síndrome de Asperger se encontraría en el extremo de menor afectación (más leve) del Espectro Autista.

En relación a las áreas del desarrollo afectadas en los TEA, en el DSM-V se unen las áreas de Comunicación y Lenguaje con la de Interacción Social, y se mantiene el área Conductual.

Además, para el diagnóstico de TEA se debe especificar si hay presencia de otros problemas asociados, discapacidad intelectual y/o problemas de lenguaje.

 

Diagnóstico, causas y evolución:

Actualmente el diagnóstico de TEA se puede hacer a partir de los 18 meses de edad, aunque como más leve sea la afectación más tarde se realiza el diagnóstico.

La necesidad de un diagnóstico lo más precoz posible resulta importantísimo para poder iniciar el tratamiento lo antes posible, aprovechando así las edades tempranas en las que la enseñanza es más eficaz.

Hoy en día el TEA es una condición para toda la vida de la persona afectada, aunque si se sigue un tratamiento adecuado se pueden producir muchas mejoras, dependiendo también de las características de cada caso.

Las causas del autismo son desconocidas por el momento. De todas formas se sabe que los genes tienen mucho que ver, juntamente con la interacción con determinadas condiciones ambientales.

Hace falta aún mucha investigación al respecto.

 

¿Qué es ABA?

Significa Análisis Aplicado de la Conducta o Modificación de Conducta en sus siglas en inglés.

 

ABA contemporáneo:

Basado en la generalización de las conductas aprendidas y la enseñanza incidental. Se busca más la naturalización de la enseñanza y la aplicación en el día a día.

 

Tipos de tratamiento ABA:

Discrete Trial Teaching (DTT):

Es un modelo de tratamiento altamente estructurado basado en el aprendizaje de discriminación operante (Lovaas, 2002; Smith, 2001):

  • Ambiente muy estructurado
  • Las conductas objetivo se dividen en sub habilidades más pequeñas
  • Los episodios de enseñanza son iniciados por el terapeuta
  • Los materiales de enseñanza y las tareas las escoge el terapeuta
  • Se dan apoyos explícitos para responder correctamente
  • Los R+ son indirectos, no están relacionados con la respuesta de una tarea determinada
  • El niño/a solamente obtiene el R+ por hacer RC o por aproximaciones sucesivas
  • Cuando una habilidad está adquirida se pasa a trabajar la generalización

Pivotal Response Training (PRT):

Es un modelo de tratamiento naturalizado, diseñado para reducir la dependencia de los apoyos, incrementar la espontaneidad y la motivación, y mejorar la generalización (Koegel et al., 1989; Stahmer, Suhrheinrich, Reed, Schreibman, & Bolduc, 2011):

  • Ambiente poco estructurado
  • La enseñanza se da en la interacción natural entre el niño/a y el adulto
  • El niño/a inicia el episodio de enseñanza indicando la preferencia por un ítem o actividad
  • El material de enseñanza es escogido por el niño/a y se varía a menudo
  • Los apoyos son explícitos
  • Hay relación directa entre la respuesta y el R+
  • Se refuerza al niño/a por las intenciones de responder, no solo por las respuestas correctas o por aproximaciones
  • La generalización de las respuestas es el foco principal de toda la intervención
 

La teoría sistémica tiene como unidad de análisis el sistema y los subsistemas que lo conforman, en vez del individuo aislado.

La sistémica está basada en la Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

En el trabajo con familias nos es muy útil, ya que nos ayuda a entender la comunicación entre los miembros y los patrones de funcionamiento. En la intervención nos basamos en las diferentes escuelas de terapia familiar sistémica y cogemos de cada una de ellas los recursos más interesantes que nos ofrecen.

 

Teoría General de sistemas:

En un sistema, el conjunto de elementos que lo forman están en interacción y el cambio en uno de ellos afecta a los demás.

Características y tipos:

  • Sistemas Abiertos: intercambian información con el ambiente y tanto el entorno como el sistema interactúan y se ven afectados recíprocamente el uno por el otro.
  • Totalidad: el cambio en un elemento del sistema afecta a todo el sistema.
  • Causalidad circular: se pasa de una concepción causa-efecto lineal a una concepción circular, ya que el “efecto” vuelve a ser la “causa” considerada inicial. De esta forma, los patrones se mantienen creando un bucle.
  • Equifinalidad: un efecto puede estar “causado” por más de una causa. EL mantenimiento del funcionamiento del sistema es independiente de las “causas iniciales.

La Cibernética:

Feedback: el sistema corrige a cada elemento según el feedback positivo o negativo para mantener el punto de equilibrio.

Homeostasis: el sistema se mantiene por feedback negativo. Siempre tiende a volver a un punto de equilibrio después de un desequilibrio.

Morfogénesis: el propio sistema realiza los cambios necesarios mediante feedback positivo.

 

Principales escuelas de terapia familiar sistémica:

Teoría de la Comunicación Humana (Watzlawick, Beavin i Jackson, 1967)

  • Basado en un enfoque pragmático (conductual) de la comunicación.
  • “Es imposible no comunicar”
  • Nivel Analógico vs Digital: en cualquier comunicación se diferencia entre el contenido o significado del mensaje y la relación que se establece entre el emisor y el receptor.
  • Puntuación de secuencias: debido al paso de entender la causa-efecto de lineal a circular (patrones de comportamiento), esto implica que cada persona implicada en una interacción tienda a puntuar las secuencias de una forma determinada. Es decir, cada uno pone la causa en un momento del patrón de conducta circular.
  • Relación Simétrica vs Complementaria: las relaciones entre las personas pueden ser de igualdad o basadas en la diferencia (por ejemplo, maestro y alumno).

Enfoque del Ciclo Evolutivo (Haley, 1981)

  • Ciclo Vital familiar: toda familia pasa por unos estados determinados en su evolución, des de que la pareja se junta, pasando por el cuidado de los hijos, el envejecimiento, etc.
  • Crisis entre estados: los problemas acostumbran a venir en el paso de un estado a otro, ya que es cuando el sistema se debe adaptar a cambios importantes.

Enfoque Estratégico-Estructural (Haley i Minuchin)

  • Subsistemas: todo sistema se puede descomponer en subsistemas (hijos, padres, familia nuclear, familia extensa,…).
  • Límites Difusos, Rígidos o Claros: los límites entre subsistemas pueden ser de diferentes tipos y esto comporta diferentes tipos de relaciones entre los miembros del sistema. Los límites también se pueden referir a la relación entre el sistema entero y el entorno.
  • Triangulación: cuando se utiliza a un tercer miembro del sistema como medio de comunicación entre dos otros miembros.
  • Coalición: cuando dos miembros del sistema se juntan y se ponen de acuerdo en contra de un tercero.

Escuela de Milán (Selvini Palazzoli, Boscolo, Cecchini i Prata)

  • Proceso: se basan más en el proceso del tratamiento que en crear teorías nuevas.
  • Hipótesis: se realizan hipótesis del funcionamiento familiar que se van adecuando en función de la respuesta de la familia a la intervención.
  • Preguntas Circulares: quién hace qué a quién, qué piensa el otro, etc.
  • Juego familiar: el análisis incluye a las familias de origen de cada miembro.

Análisis de la Parentalidad y la Conyugalidad (Linares)

  • Modelo de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau.
  • Parentalidad: se refiere a la función que tienen los padres como cuidadores de sus hijos y hasta que punto realizan correctamente esta función.
  • Conyugalidad: se refiere a la relación que mantienen los padres como pareja.

Otros tratamientos sistémicos:

Terapia Breve Estratégica (Watzlawick i Nardone):

  • Teoría del cambio de la Teoría de la Comunicación Humana.
  • Basada en el funcionamiento del problema como patrón en la actualidad.

Terapia Breve Centrada en Soluciones (De Shazer):

  • Se basa en la búsqueda de soluciones más que en el problema.