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Autisme
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"Si le das un pescado a una persona podrá comer un día,
pero si le enseñas a pescar podrá comer toda la vida"

Más de 100 descargas de la App “Seqüències ÀnimaTEA”

(12-01-17) En el mes de septiembre de 2016 se creó la primera App de ÀnimaTEA con el nombre de “Seqüències ÀnimaTEA”, pensada para trabajar las secuencias temporales. La App no es más que un entorno para Tabletas en el que se pueden colocar las fotografías o dibujos de una secuencia de 3, 4, 5 o 6 imágenes y ordenarlas. El usuario puede utilizar imágenes bajadas de internet o fotografías propias.

El principal objetivo de esta aplicación es poder trabajar con secuencias personalizadas y ahorrar en la impresión en papel de grandes cantidades de materiales. La aplicación es completamente gratuita y, de momento, solamente está disponible en Android.

Des del mes de septiembre ya se han realizado más de 100 descargas de la aplicación, des de Google Play, que podéis descargaros des de aquí: Seqüències ÀnimaTEA.

Actualmente des de ÀnimaTEA se está trabajando en la creación de más aplicaciones sobre lenguaje, habilidades cognitivas y habilidades académicas, con la intención de hacer más sencillo el proceso de enseñanza-aprendizaje con niños y niñas con Autismo y otras dificultades del desarrollo.

 

XVIII Congreso AETAPI: Sumando Fortalezas

(30-11-16) Los pasados días 17, 18 y 19 de noviembre ÀnimaTEA asistió al 18º Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) que se celebró en la ciudad de León. El congreso se celebra cada dos años, con el título “Sumando Fortalezas” en la edición de este año. Los ponentes más importantes invitados fueron Peter Mundy, Gina Davis, Javier Tamarit, Adam Feinstein, Peter Vermeulen, Liz Pellicano, Robin McWilliam, Rita Jordan y Ros Blackburn, entre otros.

Los temas más importantes tratados en las ponencias del congreso fueron el papel de la Atención Conjunta, el uso de la Motivación para la atención, la comprensión del Contexto para la interpretación del entorno, la utilización de las fortalezas y el papel importantísimo de las familias en la intervención con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Otros aspectos que nos llamaron la atención fueron la propuesta de los “Patios Dinámicos” de Gey Lagar, que se debe hablar de Autismos y no de Autismo según José Ramón Alonso y las experiencias de Ros Blackburn, persona con autismo, diciendo que es importante ampliar los intereses restringidos de las personas con autismo y centrarse en las dificultades dándoles herramientas, no solamente en las fortalezas.

 

Curso PECS Básico (12ª Edición)

(05-10-16) Este sábado 2 y domingo 3 de octubre ÀnimaTEA ha asistido a la 12ª edición del Curso PECS Básico en Girona, a cargo de Sonia Vilaltella, Logopeda y Directora clínica de PECS España (Pyramid Educational Consultans).

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes o PECS (en sus siglas en inglés, Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo y alternativo de la comunicación creado por Lori Frost y Andy Bondy, pensado para enseñar a niños/as con autismo y trastornos del desarrollo que no tienen habilidades de comunicación funcional o que estas habilidades se encuentran limitadas. Las bases teóricas de este sistema son el ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) y el desarrollo del lenguaje y el habla típicos. Además, la forma de enseñar está basada en la Conducta Verbal de B.F. Skinner analizando el lenguaje des de una perspectiva analítica y conductual. PECS se basa en un Enfoque Piramidal de la Educación que también denominan “ABA funcional” ya que se centra en el diseño de entornos educativos efectivos y la enseñanza de habilidades funcionales.

 
 

2 de abril 2016: Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

(06-04-16) Este 2 de abril, como cada año, se ha celebrado el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007. El objetivo principal es dar a conocer a toda la sociedad el TEA (Trastorno del Espectro Autista) el cual afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. En Catalunya, aunque no hay un censo oficial, se calcula que 1 de cada 100 nacimientos se encuentra dentro del TEA, según estudios europeos.

Des de ÀnimaTEA queremos defender la plena inclusión y convivencia de las personas con autismo en la sociedad. Defendemos también la necesidad de una atención global, individualizada y especializada a las personas con TEA y sus familias durante todas las etapas del ciclo vital. Necesitamos que los profesionales dedicados al autismo estén bien formados en las prácticas basadas en la evidencia y que la atención temprana adecuada sea una prioridad en nuestro país.

 

III Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta

(17-10-15) ÀnimaTEA asistió al III Congreso Estatal sobre Alteraciones de Conducta realizado los días 12 y 13 de noviembre del 2015 en Manresa (Catalunya), organizado por la Fundación Ampans y la Fundación Althaia. Este año el título del Congreso ha sido “Rediseño de los apoyos a las personas”, tratando el tema de las alteraciones de conducta en niños, adolescentes, jóvenes y adultos con o sin discapacidad. El Congreso se ha centrado en los tres niveles de intervención básicos: la prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. Esta vez el Congreso ha contado con ponentes tanto nacionales como internacionales como son George Sugai, Kathy Lowe, Pere Bonet, Richard Hastings, Josep Font, Ramon Novell y Susanna Esteba-Castillo. Fue muy interesante la voluntad de integración de los enfoques propuestos por los ponentes, aportando una visión sistémica (individual, social, cultural), multi componente y muy completa de los problemas de conducta, tanto en las causas como en el mantenimiento y la intervención. Des de ÀnimaTEA nos quedamos con el mensaje de George Sugai referente al uso de las etiquetas que tanto se usan actualmente: “Label behavior... not people” (Etiqueta conductas... no personas).

 

Formación Teórica con Mirada Neta

(10-07-15) Después de la formación práctica realizada el pasado mes de junio con las madres y padres de la Asociación Mirada Neta de Trinitat Vella (Barcelona), este viernes se ha llevado a cabo la sesión teórica, enfocada a repasar todo lo trabajado durante las sesiones prácticas. De esta manera hemos podido dedicar un tiempo a hablar tanto de la teoría subyacente al trabajo con TEA, así como a intercambiar las experiencias vividas durante el mes de junio. En ÀnimaTEA pensamos que la formación tiene que ser tanto práctica como teórica, priorizando antes que nada el trabajo directo para después pasar a la teoría. De esta manera los conceptos quedan mucho más claros y es más sencillo llevar esa práctica a la vida cotidiana, que es precisamente el objetivo principal de toda la formación. Las formaciones prácticas se llevaron a cabo con ocho niños y sus padres en sesiones de dos horas semanales durante un mes, más una sesión para la evaluación inicial.

Queremos agradecer la colaboración y apoyo de la Escola Bressol Municipal El Tren de Trinitat Vella y del Centre Cívic Trinitat Vella – Espai Via Barcino por la cesión de los espacios de trabajo y los materiales utilizados durante toda la formación.

 

Colaboración con la Asociación Mirada Neta

(10-06-15) Este mes de junio ÀnimaTEA ha empezado una colaboración con la Asociación Mirada Neta de Barcelona. Mirada Neta es una asociación de padres y madres con hijos diagnosticados dentro del Espectro Autista (EA). Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2014 por madres del barrio de Trinitat Vella de Barcelona, con los objetivos principales de dar soporte a las familias, luchar por la equidad de las personas con autismo y trabajar por el conocimiento y la comprensión por parte de la sociedad sobre el TEA. Entre las principales actividades de la Asociación está proporcionar actividades instructivas y lúdicas para las personas con autismo, cursos y charlas informativas y la realización de actividades inclusivas en el barrio.

Durante el mes de junio ÀnimaTEA realiza una formación básica tanto práctica como teórica a las familias de Mirada Neta. Entre otros contenidos, se trabajan los conceptos básicos de intervención como son el uso de la motivación y la enseñanza de habilidades básicas.

Podéis acceder al facebook de la Asociación aquí

 

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

(2-4-2015) Cada año, el día 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. El tema de este año ha sido “El empleo: la ventaja del autismo”, ya que el 80% de las personas con autismo no tienen trabajo, aunque tienen unas capacidades adecuadas para hacerlo. El problema está en una falta de formación profesional adecuada, falta de apoyo a la inserción laboral y la discriminación. En relación a este último punto, des de Autism Europe se ha lanzado la campaña “Autismo. Stop Discriminación”. El azul es el color asociado al autismo, por eso, el día 2 de abril en todo el mundo se iluminan los edificios más importantes con este color.

 

Presentación en Terrassa del Modelo ÀnimaTEA de intervención

(25-3-2015) ÀnimaTEA dio una charla a los Psicopedagogos Orientadores de Escuelas Concertadas de Terrassa (POECT) en el EAP de Terrassa. Se explicó el Modelo de intervención ABA i sistémica en TEA en Contexto Natural. Este modelo se basa principalmente en una visión sistémica del desarrollo, donde todas las personas del ambiente del niño/a con TEA que forman parte de los sistemas que lo rodean son esenciales en la intervención. El foco principal es la familia y, más adelante, todas las demás personas implicadas en el día a día de la persona con TEA. Además, se considera que la persona funciona también como un sistema dinámico cognitivo-conductual-emocional. Las intervenciones de ÀnimaTEA siempre se llevan a cabo en el contexto natural en el que se mueve el niño/a (casa, escuela, comunidad).

Podéis descargaros la presentación haciendo clic aquí

 

Empieza el Voluntariado Social

(3-3-2015) Hoy ÀnimaTEA empieza el proyecto de Voluntariado Social. El objetivo es el intercambio de formación teórica y práctica en la intervención en los TEA (Trastorno del Espectro Autista) por horas de tratamiento directo con niños/as con este trastorno. De esta manera se pretende proporcionar horas de descanso a las familias en las que sus hijos/as sigan aprendiendo a través del juego y actividades motivantes. ¡Anímate a participar!

 

Formación sobre Necesidades Educativas Especiales en la Escuela

(11-12-2014) Los días 2, 4, 9 y 11 de diciembre ÀnimaTEA realizó un curso sobre NEE en la Escuela el Sol de Barcelona. En el curso se trató el tema de la creación de juegos y actividades educativas adaptadas a las diferentes necesidades educativas. Después de realizar una formación en el modelo de atención cognitivo-conductual-sistémico se trataron y trabajaron casos expuestos por los asistentes.

 

Congreso de AETAPI en Barcelona

(13-11-2014) ÀnimaTEA asistió al congreso organizado por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) que se realizó en Barcelona los días 13, 14 y 15 de noviembre. El título de esta edición era "Construimos capacidad: evidencia, innovación y creatividad". Los ponentes internacionales del congreso fueron Dra. Joudith Gould (directora del Centro Lorna Wing de la National Autistic Society), Dra. Anna Dvorstcsak (coautora del Proyecto de intervención mediada por los padres IMPACT) y Barry Prizant (coautor del Modelo SCERTS de atención educativa e integral para niños/as con TEA).
De entre los ponentes nacionales participaron Ricardo Canal, Agustín Illera, Javier Tamarit, Fransesc Sistach y José Segundo.

 

Formación Necesidades Educativas Especiales

(20-10-2014) En este primer curso dedicado a las NEE se habló de Discapacidad, Integración y Tratamiento en las escuelas. La duración fue de 3 sesiones de 4 horas cada una. El objetivo principal del curso fue dotar de herramientas efectivas en el tratamiento de niños/as con NEE, tanto de tipo físico como psicológico.
El programa del curso se basó en conocer las principales discapacidades físicas (ceguera, sordera, motoras) y mentales (TDAH, Autismo), y en cómo actuar delante de problemas de conducta. Todas las herramientas de intervención proporcionadas se basaron en un modelo donde la utilización de la motivación es la pieza clave

 

Explicando "¿Qué sabemos de las personas con autismo?" en la UB

(8-5-2014) ÀnimaTEA participó realizando una presentación en las jornadas organizadas por el Servei d'Atenció a l'Estudiant (SAE) de la Universidad de Barcelona (UB) con una charla sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El título de la charla fue "¿Qué sabemos de las personas con autismo?"
En las jornadas participaron unas 100 personas y se realizaron charlas sobre diferentes discapacidades. Con ÀnimaTEA, entre otros participaron asociaciones como ONCE, ACAPPS, ECOM o TDAH Vallès.

 

III Congreso Internacional de Autismo en Murcia

(21-3-2014) Los días 21 y 22 de marzo se realizó el Congreso Internacional de Autismo que este año se hizo en Murcia. El congreso estuvo dedicado a la "Intervención educativa en los trastornos del espectro autista". ÀnimaTEA asistió para tomar nota de las actualizaciones en la intervención en TEA.
Los ponentes del congreso fueron, entre otros, el Dr. Simon Baron-Cohen, la Dra. Rita Jordan, el Dr. Marc Montfort, el Dr. Javier Tamarit, el Dr. Josep Artigas y la Dra. Isabel Paula.